Danger: depresión post-vacacional

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Summer is almost gone and we have to get back to work. This is a very critical period in the year when you have to be cautious and act accordingly. It is very hard to change the holiday-mood into the routine one. Here you have some tips to go through this chapter unharmed: be nice to yourself, take things little by little and don’t make any dramatic move such as cutting or dyeing your hair, this is not the right moment; don’t expect too much out of your days; try to gradually get back to your healthy routines: I changed gym and this apparently small change has given me extra energy through these days. Buy yourself a paper diary to start restructuring events in your life and not just piling them up as they jump into you. 

Las vacaciones se han acabado y a algunos nos está costando asumirlo. El paréntesis estival, idolatrado en el calendario como el anhelo de un preso, ha volado. Mientras nos preguntamos si fue real o fue sueño, se apodera de nosotros la sombra, la pesadumbre, la presencia inevitable y oscura de la tan temida y recientemente diagnosticada: depresión post-vacacional (hay quien dice síndrome, pero yo digo depresión, al pan-pan y a la depresión de toda la vidita, por su nombre). Parece chiste, y no lo es. En los días previos a la incorporación al trabajo, ya nos atormentaba el escalofrío sordo de algún que otro sueño pesadillesco sobre la oficina, imágenes diabólicas de trabajo acumulado y tareas sin resolver. En nuestras últimas siestas veraniegas, la paz previa a la total modorra se veía enturbiada por la acechante angustia del volver a madrugar. En la primera semana de vuelta al trabajo predomina el shock y el estado de negación; en la segunda nos arrastramos cual gusano en su nueva realidad y en la tercera nos vamos dando cuenta de que la rutina ha llegado para quedarse. Si bien es cierto que según dicen este “síndrome” se pasa a las semanas, desde aquí os mando unos consejos. Antes de nada, en las primeras semanas de vuelta a la realidad no toméis ninguna decisión trascendental: nada de cortarse el pelo ni teñirse: el periodo de vuelta al trabajo es como un largo domingo donde la tristeza no nos deja pensar con claridad y cualquier disparate puede salir de nuestra mente. Recomiendo además de evitar cualquier cambio estético irreversible, no romper relaciones, no embarazarse ni dejar de hablar a ningún familiar cercano o amigo. No son épocas. Tampoco mudarse, hace falta demasiada energía y la depresión puede degenerar en coma anímico inducido. Consejos para superarla: desistid de querer superarla, se ve que se pasa sola como la picadura de una avispa; mantened perfil bajo: no esperéis nada más que sobrevivir de un día a otro (no os exijáis mucho a vosotros mismos, ni emprendáis grandes transformaciones, ni limpiezas de la casa, no hay energy para esto); resistid la tentación de ir al trabajo en pijama; no os atiborréis de comida: la depresión puede que se vaya pero los kilos se quedan seguro, es mucho mejor permitirse el capricho de comprar muchas revistas de moda o alguna que otra prenda (con control); si os va el rollo anglosajón, podéis hacer una lista de las cosas buenas que os sucedieron antes de las vacaciones durante el año laboral, algo que os haga recuperar la autoestima profesional y personal (si esto os hunde más, quemad la lista). Personalmente he decidido cambiar de gimnasio (aunque es una decisión gooorda, esta se permite para evitar daños mayores): me di cuenta al volver de vacaciones que llevaba varios meses entrenado en un sitio que ya no me motivaba. Tuve suerte y encontré otro mucho más completo en el que estoy encantada, gracias a esto, mis primeros días de vuelta a la rutina están siendo mucho más llevaderos. Otro pequeño truco que a mí me funciona: cuando vuelves a la rutina parece que todo es desordenado y los acontecimientos llegan incontrolados como objetos arrojadizos, por lo que, cada año, me compro una pequeña agenda escolar de bolso que es como una brújula que me orienta en el caos.

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