Donuts caseros

d3

Hace unos días leí un artículo que hablaba de la última tendencia en bebidas desintoxicantes entre las famosas: el zumo de carbón. Me encanta leer estas noticias de modas de nutrición y alimentación, yo no llego a esos niveles de frikismo pero tengo los míos así que no puedo criticarlos demasiado. Siempre he cuidado mi dieta, desde que el mundo es mundo, como mucho pescado, fruta, verdura y evito la comida industrial, el azúcar, el alcohol, el exceso de sal, los fritos, etc… pero llevo unos meses evitando también el gluten, el café y los lácteos. Esto es así a raíz de una visita a mi fisioterapeuta por una lesión intercostal que me hice a finales de agosto por pasarme un día con las pesas; él me aconsejó esta dieta y decidí probar y así llevo siete meses. Sin embargo, esta dieta me la salto cuando viajo o en ocasiones especiales, como por ejemplo, en las comidas de Navidad. Cuando es así aprovecho para mis hacer mis masas o mis “pánidos” como yo los llamo: me encanta hacer pan, pasteles, bollos, etc. Aprovecho para pasaros una receta de donuts con la que por primera vez me salieron tal cual con el sabor de los originales pero caseros. Estos son los ingredientes:

Masa donuts

– 500 gr. de harina de fuerza.
– 80 gr. de azúcar.
– 5 gr. de sal.
– 250 gr. de leche tibia.
– 25 gr. de levadura de panadería.
– 40 gr. de mantequilla.
– 1 huevo.
– 40 gr. de aceite de girasol.
– 5 gr. de azúcar de vainilla

– Semillas de cardamomo machacadas

– Ralladura de naranja

– 50 gr. masa madre (hacerla el día anterior con harina, leche y levadura de panadería, dejarla reposar varias horas y después conservarla en nevera hasta el día siguiente)

Glaseado
– mantequilla, agua y azúcar glas.
Mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar, sal) y por otra parte el aceite, el huevo, la ralladura, el cardamomo machacado, la mantequilla en pomada y la leche (podéis disolver la levadura en la leche tibia). Juntar todos los ingredientes y añadirle la masa madre en trozos. Amasar durante 10 minutos y dejar reposar dos horas. Estirar con un rodillo (hacer una lámina de un centímetro) y hacer la forma redonda con un molde y el agujero del centro el tapón de una botella. Una vez tenemos la masa con la forma ponerla en una bandeja de horno con papel antiadherente. Antes de freírlos se pueden meter en el horno unos minutos a  50 grados para que suban un poco o se pueden dejar reposar a temperatura ambiente. Calentar aceite en una sartén sin que llegue a hervir, y freír los donuts sin que suba mucho la temperatura para evitar que se quemen. Una vez fritos los ponemos en un plato con papel para sacarles el exceso de aceite y después los mojamos en el glaseado que se hace calentando un poco de agua, mantequilla y azúcar glas (lo dejamos enfriar un poco para que no esté demasiado líquido al mojar los donuts).

d1

El plato es modelo Portomarínico diseñado por Isaac Díaz Pardo para Sargadelos

d2

Responder

